DESDE LA LLEGADA DE GUARDIOLA EL BARÇA VIVE SU MEJOR MOMENTO
Hoy, sobre las 13 horas, se cumplirán tres años desde que Josep Guardiola firmara su primer contrato como entrenador del primer equipo del FC Barcelona. Y en tres temporadas al frente del mismo, el técnico de Santpedor ha hecho historia al ganar diez títulos (entre ellos tres Ligas y dos Champions) y al consolidar una filosofía de juego que es la admiración de todo el mundo.
Guardiola dejó la entidad barcelonista la temporada 2001-02, pero volvió como entrenador del filial el curso 2007-08. Firmó su primer contrato como técnico el 21 de junio de 2007 y su misión fue la de devolver al Barcelona B, que había descendido a Tercera División, a Segunda B. Lo logró. Su equipo fue líder del grupo 5, por delante del Sant Andreu y el Reus, y superó la fase de ascenso dejando en la cuneta al Castillo y al Barbastro.
Un año después, el 5 de junio de 2008, se comprometía hasta junio de 2010 con el primer equipo del FC Barcelona. Fue presentado días más tarde, el 17. Tomó el relevo del holandés Frank Rijkaard, que después de cinco temporadas en el banquillo del Camp Nou, había terminado su etapa en el club.
“Siento que no os fallaré”, dijo Pep el día de su presentación, día en el que ya mostró sus cartas: “Creo en la cultura del trabajo diario, en el esfuerzo y en el compromiso¿ Y también en el talento”. Igualmente, adelantó que “jugaremos con tres delanteros y un centro del campo con llegada”. Y fue muy exigente consigo mismo: “No pido ni cien días de gracia. Hay que trabajar rápido y bien”.
Guardiola, en su debut, lo ganó todo: Copa, Liga y Champions. Hizo un triplete histórico que amplió en el segundo semestre de 2009 con otros tres títulos: Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs. Estas seis conquistas llevaron a su equipo a entrar en la historia como el Barça de las seis copas, todas ellas ganadas en el 2009. Una marca que no había logrado ningún equipo hasta entonces¿
Su segundo curso lo remató con la Liga, que fue el cuarto título. Solo falló en la Copa (apeado por el Sevilla en octavos de final) y en la Champions League (apeado por el Inter de Milán en las semifinales).
La tercera temporada, seguramente la más complicada por haber colocado el listón tan alto, el Barça de Guardiola mantuvo la tensión, el `hambre¿ y la concentración pese a las potentes cargas de profundidad lanzadas desde Madrid: calendario, horarios, árbitros e incluso se lanzó una sospecha de dopaje... Se hizo todo, absolutamente todo, para desestabilizar la nave barcelonista, pero el resultado no fue otro que reforzar la moral de un Barça que cada vez se crecía más y más. Ganó la Liga con autoridad (a falta de dos jornadas para el final) y la Champions League. En verano ya había ganado la Supercopa de España al Sevilla. En resumen, otro triplete.
Antes, como el pasado año, Guardiola renovó hasta junio de 2012. Fue el miércoles 23 de febrero de 2011. Hacía dos semanas que había llegado a un acuerdo verbal con el presidente Sandro Rosell, pero la firma acabó demorándose unos días.
En estos tres años su Barça ha escrito páginas de oro. Su equipo ha batido récords en todas las competiciones y ha promediado 3,3 títulos por temporada. El barcelonismo ha experimentado unos años indescriptibles, llenos de sensaciones inolvidables, de momentos para el recuerdo, imborrables.
Y el cuarto proyecto de Pep arranca con la misma percepción y corazonada. Este equipo tiene cuerda para rato. Mucho rato.
![]() |
| Joan Laporta - Josep Guardiola |

No hay comentarios:
Publicar un comentario